¡Buenos días ciberadictos del CPA y make money online! Como ya se mencionó en el blog, uno de los objetivos de éste es seguir aprendiendo, mostrar lo aprendido y poder ayudar a terceros o intentar servir de guía a través de mis propios experimentos, pruebas y casos. Por ello, hoy os voy a mostrar un caso práctico propio de como optimicé una campaña CPA día a día, para hacerla rentable. ¡Espero que os sirva 🙂 !

Aquí mostraré datos reales y capturas. Algunos estarán ocultos como qué oferta/red concreta es, las landings que utilicé, y algunos trucos más. Si quieres conocer todos los datos completos, ¡SUSCRÍBETE por email y recibirás el post al completo detallado!

optimizar campaña cpa voluum

Vamos desde el principio

Revisando uno de los reportes de ofertas TOP de una de mis redes preferidas, encontré una oferta nueva interesante, con buena tasa de conversión (CR), buen EPC (ganancias por click) y un pago de 2.60$ por cada conversión. La oferta era optimizada para móviles, por lo que revisé en varias redes cuanto tráfico tenían disponible para estos dispositivos. Tras un estudio del enfoque de esta campaña, me decidí a probar a ver si podía sacar rentabilidad de ella.

Seleccionando landings pages

En la network, había 3 ofertas iguales con algunas restricciones y diseños en cada una, por lo que había que probar las 3 para ver cual era la mejor. Pedí aprobación a mi manager y una vez activas, las agregué a mi tracker Voluum para recopilar datos una vez empezase la campaña.

En cuanto a las landing pages a utilizar, tuve que utilizar uno de mis métodos preferidos y para mi el factor clave en el mundo del SEO y CPA, espiar a tu competencia (pincha para IR AL POST). Voy a resumir rápidamente el proceso: utilicé MobileAdScout para copiar y modificar detalles en 2 landings, y con HideMyAss, un teléfono Android, un Iphone y Opera Mobile para PC, saqué otras 2 landings (de aquí saldría la ganadora). Optimicé textos y tiempos de carga, cargué las landings en el tracker Voluum y creé la campaña para la primera fuente de tráfico que usaría.

Día 1: Lanzando campaña

El tráfico que iba a utilizar de momento era tráfico POP, y para las pruebas iniciales lo lanzaría en PopAds para recopilar datos (Ver artículo lanzando campaña en PopAds). El gasto de la primera prueba serían 50$, y tras el primer día los resultados fueron estos:

dia 1 voluum

Optimización: nada

ROI: -68’58%

Día 2: Pequeña optimización

Tras el primer día de campaña, tuvimos un retorno de inversión negativo, aunque eso es normal los primeros días. No empezó mal la campaña porque pude ver conversiones en la oferta. Pese a que aun tenía pocos datos recopilados para optimizar, ya pude comprobar que una landing page gastó mucho y no convirtió nada y dos sistemas operativos no convirtieron. Hice estos cambios y metí otros 50$.

dia 2 voluum

Optimización: quité una landing page y quité dos sistemas operativos.

ROI: -35’36%

Día 3: Seguimos recopilando datos

El segundo día ya bajamos el ROI un poco más. Después de llegar a los 100$ gastados, seguimos viendo los datos que nos llegaban al tracker. De nuevo, teníamos otra landing page sin conversiones, y una de las 3 ofertas no había convertido ni una vez. Revisando también los lenguajes y filtrando por landings, observé que en un idioma en concreto solo convertía una landing por lo que creé una regla (rule) en voluum para redireccionar ese idioma a esa landing en concreto. Además ví que solo convertía un sistema operativo, y ví que un target había gastado mucho dinero sin lograr ninguna conversión. Apunto los datos, hago los cambios en el tracker/red de tráfico y meto otros 50$.

dia 3 voluum

Optimización: quité una landing page, una oferta, dejé un sólo sistema operativo, y creé redirección para un lenguaje concreto.

ROI: 11’52%

Día 4: Campaña con ROI positivo

Tras 3 días de campaña, ya la teníamos con retorno de inversión positivo y con aun mucho margen de optimización y mejora, muy buenas noticias. Después de otros 50$ dolares gastados, ya teníamos suficientes datos para quedarnos con la mejor landing page y mejor oferta. En este día no hice ningún cambio más, sólo probar esta campaña ya con sólo una landing page y una oferta en otras dos fuentes de tráfico distintas (suscríbete y tendrás los datos completos), una de ellas Facebook, donde el público es mucho más seleccionado e interesado en nuestra temática. Fui con otros 50$ en PopAds y 20$ en cada una de las dos nuevas fuentes de tráfico.

dia 4 voluum

Optimización: dejé la mejor landing y oferta. Añadí dos nuevas fuentes de tráfico.

ROI PopAds: -25’03%

ROI Facebook: ¡396.44%!

ROI Fuente 2: 31.68%

Día 5: Escalando

El quinto día de campaña hubo dos cosas sorprendentes. Una de ellas es que la campaña se hizo negativa en PopAds tras optimizar (en esta red hay buena competencia y mis bids eran altos), pero en cambio tenía una buenísima en Facebook, porque el tráfico es muy segmentado hacia mi temática, y también en positivo en otra red. En este día lo que hice fue quitar PopAds, doblar mi gasto en Facebook, ver que targets salían negativos, lanzar nueva campaña sólo a targets positivos en la otra fuente de tráfico y añadir otras dos fuentes de tráfico más para probar.

dia 5 voluum

Optimización: quitar fuente tráfico negativa, subir gasto en Facebook y añadir dos nuevas.

ROI Facebook: 221.33%

ROI Fuente 2: 45.52%

ROI Fuente 3: MAL trackeado el COSTE

Día 6: Seguimos en positivo

El sexto día de campaña, seguíamos con dos en positivo y en la nueva fuente de tráfico trackeamos mal el coste pero había convertido aunque con no mucho ROI positivo (el 10% o así creo recordar). Este día quitaría la fuente de tráfico 3 porque pasó a negativa y añadiría dos nuevas fuentes más. Seguía revisando más datos del tracker como los targets, las categorías, y optimizando pequeños, pero importantes, detalles.

dia 6 voluum

Optimización: quitar fuente tráfico negativa y añadir 1 nueva.

ROI Facebook: 298.65%

ROI Fuente 2: 24.53%

ROI Fuente 3 nueva: ¡¡354.92%!! , pero tenía poco tráfico

Día 7: Dejando sólo fuentes positivas

Sorpresa en este día al ver el buen ROI que había tenido la nueva fuente de tráfico. Tenía muy poco tráfico y mandaba poco, pero era muy rentable. Seguía optimizando detalles como los targets y añadí otras dos fuentes de tráfico nuevas que tardaron unos días en aprobar.

dia 7 voluum

Optimización: Añadir 2 nuevas fuentes de tráfico.

ROI Facebook: 201.69%

ROI Fuente 2: 74.74%

ROI Fuente 3: -17.83%, mandó más tráfico y bajo a negativa, la quité.

Día 8: Todo en positivo

Me aprobaron una fuente nueva rápido y empezó a correr el tráfico que quedó positivo al final del día. La otra me costó un par de días que me aprobarán porque la landing presentaba problemas me dijeron. Mientras tanto este día lo único que hice es dejar solamente las fuentes que estaban en positivo y revisar e ir añadiendo a blacklist los targets que salían en negativo.

dia 8 voluum

Optimización: dejar solo fuentes positivas y revisar targets negativos.

ROI Facebook: 342.12%

ROI Fuente 2: 98.62%

ROI Fuente 3: 78.62%

Fuente 4: Esperando aprobación

Día 9: Buscando nuevas fuentes de tráfico para escalar

El noveno día de campaña, de repente la fuente 2 que estaba funcionando bien bajó a negativa. Revisé los targets de nuevo y optimicé el bid a ver si lograba regresar a los números de días anteriores. Facebook se mantenía en su línea y en la nueva fuente de tráfico aun seguía esperando aprobación pese a mandarles email. Me aprobaron en una nueva fuente de tráfico que tenía que probar si o si en los días posteriores.

dia 9 voluum

Optimización: optimizar bid-targets y añadir nueva fuente tráfico.

ROI Facebook: 332.69%

ROI Fuente 2: -13.68%, pasó a negativa este día

ROI Fuente 3: 59.91%

Fuente 4: Esperando aprobación

Fuente 5: a la espera de meter saldo

Día 10: Todo positivo de nuevo

Después de dos días esperando y corrigiendo la campaña en la nueva fuente de tráfico, por fin la aprobaron y mandó muy poco sin ninguna conversión y con poquísimo CTR. En la otra que añadí, se quedó en positivo desde el primer momento aunque con poco ROI. Con los cambios que hicimos el día anterior en la fuente 2 cambiando las pujas y optimizando targets, logramos que volviese a estar en positivo. Día tranquilo sin mucha optimización.

dia 10 voluum

Optimización: ninguna.

ROI Facebook: 351.42%

ROI Fuente 2: 74.96%

ROI Fuente 3: 23.84%

ROI Fuente 4: 14.35%

ROI Fuente 5: -100%, ninguna conversión

Día 11: Añadiendo PopAds de nuevo

Quería dar una segunda oportunidad a PopAds. Creo que no lo optimicé del todo bien y volví a cargar la campaña para recopilar datos desde el principio y volver a optimizar. Las demás campañas se mantenían menos una que bajo a negativo en este día.

dia 11 voluum

Optimización: añadiendo nueva campaña en PopAds de nuevo, quito fuente 5.

ROI Facebook: 262.93%

ROI Fuente 2: 62.44%

ROI Fuente 3: 56.24%

ROI Fuente 4: -100%, ninguna conversión en este día.

ROI Fuente 5: -100%, ninguna conversión, LO QUITO.

ROI PopAds fuente 6: 27.55%

Día 12: Optimizando al máximo

Este día me levanté con ganas de querer optimizar al máximo mis ganancias. Lo primero que hice es ver targets positivos en PopAds, y modificar mi campaña para que sólo mandase tráfico a esos targets. También optimicé los browsers que no convirtieron. Tenía bastante menos tráfico diario disponible pero esperaba tener más ROI al solo tener los buenos sitios. También me puse primero en los bids.

En la otra red hice lo mismo. Optimizar y dejar sólo targets positivos eliminando los demás. Analicé también en que horas tenía más conversiones pero no podía optimizar en las fuentes de tráfico porque no permitian esa opción. Realizao los cambios, dejo correr todo el día y al final de él, no conseguí los resultados que esperaba.

dia 12 voluum

Optimización: añadiendo nueva campaña en PopAds de nuevo, quito fuente 5.

ROI Facebook: 173.47%

ROI Fuente 2: 47.09%

ROI Fuente 3: 38.20%

ROI Fuente 4: 30.64%

ROI Fuente 5 PopAds: -12.57%, LO QUITO.

Días 13 y 14: Dejando sólo Facebook y parando campaña

Después de no obtener los resultados que esperaba en las otras fuentes de tráfico, decidí dejar la campaña en automático sólo corriendo en Facebook hasta que aguantase y no convirtiese más. Eliminé las demás fuentes de tráfico. Aun me quedaba por probar la última fuente de tráfico que usaría para esta campaña, en la que haría pruebas iniciales y si hubiese buen ROI mantendría hasta que bajase. Por el momento la campaña sigue corriendo y yo ya estoy probando y buscando nuevas campañas para lanzar mientras esta muere 🙂

dia 13 voluum

dia 14 voluum

Caso práctico: Optimizando una campaña CPA día a día
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