Finalizamos la segunda parte “Caso práctico SEO” dejando la web indexada y optimizada internamente para empezar la construcción de enlaces, rankear las palabras clave deseadas para empezar a generar tráfico y monetizarlo. Todo esto lo veremos con detalle en este capítulo, ¡así que vamos allá!

seo-posicionamiento-web-adrian-vicente

1. Trackeando y añadiendo keywords a SerpLab

Antes de empezar con la construcción de enlaces, es necesario hacer un seguimiento de una manera rápida de la evolución de las palabras clave a posicionar. Para ello yo utilizo SerpLab (en este artículo hablé de él), es gratuito y me funciona de maravilla. De un vistazo rápido podemos saber las posiciones de todas nuestras keywords, los mejores resultados, búsquedas y urls entre otros. Añadimos las keywords que queremos hacer el seguimiento y lo guardamos.

tracker posiciones serplab

Al cabo de unos minutos, vuelvo a comprobar y serplab ya ha realizado su trabajo por primera vez archivando los primeros resultados de la web en Google:

primera tirada serplabb

2. Primeros enlaces: Redes sociales

No sería muy natural en una web de reciente creación (o así lo pienso yo), que ya los primeros días empezasen a llegar enlaces de otras webs (y siempre pensando en enlazamiento natural que es lo que quiere Google), sin embargo, los enlaces de redes sociales los veo mucho más naturales y aunque mucha gente piensa que no ayudan a posicionar, yo pienso que ayudan y bastante. 

Cuando creamos la web dejamos preparadas las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus y durante estos primeros van a ser los primeros sitios de donde consigamos enlaces. Para ello usaremos AddMeFast.

Lo que haré es crear un post en Facebook y otro en Twitter de la página principal y de cada artículo. Por cada post y link, dejo en automático que AddMeFast me publique un total de:

250 tweets y 250 Facebook Shares, a 3 links diarios para la home, es decir, cada día, me sumara 3 enlaces de Twitter y otros 3 de Facebook.

200 tweets y 200 Facebook Shares, a 3 links diarios para los posts 1, 2 y 3 que son los más importantes.

80 tweets y 80 Facebook Shares, a 3 links diarios para los posts 4 y 5 que son los posts intermedios.

-También le añado unos Likes y Seguidores a las cuentas de facebook y Twitter para que se vea movimiento.

Con esto también busco que a través de los enlaces sociales, los buscadores puedan tener idea de los posts más potentes para que pueda ayudar a posicionarlos mejor. No sé si servirá de algo o ayudará, pero yo lo hago así 🙂

addmefast

En Google Plus sólo comparto cada post y no toco nada más de esta red. También me creo un pequeño canal de Youtube, donde voy a descargar cualquier vídeo para subirlo con pequeñas modificaciones añadiendo enlaces a la home y las redes sociales en la portada del canal. Añado el botón de suscribirse a la web para que quede enlazado.

Metí la web en Pinterest, verificandola subiendo el archivo que piden. Es un enlace que me gusta incluir aunque sea NoFollow, en menos de 1 minuto lo tenemos listo.

3. Enlaces en foros de la temática

Mientras nuestros links de redes sociales van aumentando en automático, vamos a empezar por crear los primeros links manuales en foros relacionados de la temática. Lo primero que hago es localizar los foros de la temática uno por uno, y me voy registrando para dejar mi link en el perfil y en la firma. Los primeros links siempre utilizo como anchor la URL con pequeñas variaciones (url.com, url.com/, www.url.com, url, etc…).

Lo siguiente es buscar posts que tengan autoridad, para dejar ahí nuestro comentario con link dentro, o simplemente que se muestre nuestra firma con nuestro link. Para buscar posts de autoridad basta con tener instalada la extensión MOZ en nuestro navegador, utilizar un footprint como este e ir seleccionando los post con más autoridad:

allintitle:coches baratos site:debates.coches.net

footprint google

Recordad dejar el comentario más real posible, nunca hagáis mucho SPAM (“hola, visita mi web, adiós!”) , porque os banearán y no dejarán vuestro link.

TIP: En los posts de los foros puedes dejar enlaces pero se suelen mostrar con otro color. Para que pase desapercibido, podemos editar el texto añadiendo colores y negritas a todo el texto, camuflando nuestro enlace y que parezca un comentario normal. NO funciona en todos los foros.

Para buscar los posts con más autoridad de cualquier foro también lo podemos hacer con Scrapebox y NetPeakChecker, poniendo el footprint para que nos scrapee todas las url con estas características, luego nos las llevamos a NetPeakCheker para que compruebe masivamente el PA/DA y seleccionamos las más potentes poniendo unos filtros por ejemplo. También con Ahrefs podremos ver los links que menos enlaces salientes tienen y más entrantes si metemos la lista scrapeada.

Enlaces creados en 2 días:

  • 5 foros distintos, firma y comentarios, anchors (url.com, url.com/, http://url.com, http://url.com), 7 dofollow-4 nofollow.

4. Linkbuilding con footprints y en perfiles

Seguimos creando enlaces de manera manual esta vez usando footprints. Estos enlaces son bastante conocidos, mucha gente los utiliza y vienen bastante bien. El primero es el famoso link en las listas de 20 minutos. Con este footprint lo que hice es buscar un post relacionado a mi temática con la máxima autoridad posible y dejé mi link a modo NO SPAM. También inscribí la web en la blogoteca de esta web.

site:listas.20minutos.es/lista/ “Añadir un nuevo elemento” “key”

Repetimos el mismo sistema para la web eleconomista.es. Aquí los enlaces son nofollow, pero nos ayudarán a tener variedad. Podemos usar el siguiente footprint para buscar posts de autoridad. En mi caso no había nada relacionado, así que creé uno nuevo con fotos, textos y cada artículo a su link individual de la web.

“keyword” site:listas.eleconomista.es “Agregar un ítem a esta lista “

PRIMERAS GANANCIAS: Sin aún haber empezado a posicionar me dio por mirar las estadísticas de ganancias y clicks, llevándome la primera sorpresa. Ya se había realizado una conversión con sólo 14 clicks (7.14% de CR). Empezó bien la cosa.

primeras conversiones

Con los siguientes footprints, podremos dejar unos cuantos links dofollow, en dominios de bastante autoridad como pueden ser elconfidencial, upo.es, lavanguardia.com, la red webblogs (xakata, genbeta, etc), rtve, microsoft, amazon, los diarios de andalucia y alguna sorpresita más 🙂 También te listo todos los enlaces que he creado en diferentes perfiles de webs de autoridad.

5. Reseñas

1 mes y 9 días después de la creación de la web, vamos a empezar a realizar los links más importantes y con los que mejor se rankea sin duda, las reseñas o links en artículos de otros blogs.

-La primera reseña la creé en uno de mis sitios el cual tiene un DA de 61.

-Segunda reseña comprada en un sitio de temática relacionada, DA 29.

Esto es todo lo creado después de que hoy se cumplan dos meses desde que empezamos este pequeño proyecto. Revisando datos de enlaces indexados según ahrefs son pocos (sólo 6 domains), las visitas son muy pocas porque aun no se logrado colocar ninguna keyword en el top 10, pero el trabajo ya está hecho. Este mes será dedicado unicamente a crear más enlaces para subir lo más rápido posible su posicionamiento y con ello las ganancias, y créeme que se va a conseguir 🙂

Paralelo a este estoy trabajando en otro nuevo macronicho (muchas muchas búsquedas), del que pronto os traeré novedades, y nuevos post con cosas interesantes sobre CPA.

¡Permanece atento a próximas actualizaciones y nos vemos en el siguiente post!

ahrefs analytcs links amazonseo

 

ACTUALIZACIÓN 28 ABRIL:  Estos días he seguido trabajando el posicionamiento del nicho, aunque no tanto como me hubiera gustado. Sólo he colocado 3 reseñas más en el sitio, y se ha podido ver una leve mejoría en cuanto a posiciones (varias keywords en top10-15), y leve mejora en ganancias también. Hasta que no estemos en top 5 para las keywords que queremos colocar, no sé va a ver un cambio significativo en ganancias-visitas. Aun faltan links por indexar y vamos a seguir creando enlaces y mejorando detalles on-page para este mes próximo hasta lograr llegar a lo más alto.

Aparte de todo esto, Amazon comunicó que va a pagar menos por cada comisión. Reduce de un 5% actual a un 3% para mis productos.

ganancias amazon abril keywords abril

(3) Caso práctico SEO: linkbuilding, enlaces y primeras conversiones
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